Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org

La Destrucción Creativa y el Éxito
El Cambio es Inevitable

Por Victor Antonio, Conferencista Motivacional de Ventas

Este último fin de semana largo, decidí revisar mi biblioteca para indagar y recordar aquellos libros que había leído en los últimos diez años. No sólo me gusta coleccionar buenos libros, sino que también les pongo la fecha a cada uno de ellos para acordarme cuándo los leí. Mi “dedo invisible” me llevó hacia un libro que había leído hace siete años, titulado “Riqueza y Libertad” de David Levine. Riqueza y Libertad (ya sé… parece aburrido) es un gran libro sobre economía política para personas que no son economistas… como yo.
En el segundo capítulo titulado “Capitalismo”, Levine dedica un segmento a un concepto que hizo popular el economista Joseph Schumpeter; ese concepto es el de “Destrucción Creativa”, acuñado para describir los cambios caóticos que suceden cuando se introduce un nuevo producto (es decir, tecnología) o servicio en el mercado.

Por ejemplo, ¿recuerdas cuando salió el Compact Disc? Éste inauguró el dramático descenso del uso de los casetes. El ejemplo más común es cómo los Discos Digitales de Vídeo (DVD) están desplazando a los casetes de VHS de nuestras tiendas de alquiler de videos. Muy pronto, hasta los DVD serán reemplazados por las descargas de música de Internet de alta velocidad.

¿Qué sucede con los viejos productos? Han desaparecido. ¿Qué sucede con la gente que solía trabajar para las compañías de audio y video VHS? Fueron trasladados a otros puestos o fueron a trabajar a estas nuevas compañías digitales.
Al final, el consumidor gana porque se ha creado un producto nuevo y más eficiente, haciendo más fáciles nuestras vidas (o sea, no más adelantar el casete, menos espacios en los estantes para los CD y los DVD, etc).

El nombre del ciclo continuo del capitalismo es el cambio, el cual sigue esta secuencia familiar de eventos:

1) Introducción de un producto nuevo.
2) Luego, éste produce una agitación en el mercado.
3) La agitación se vuelve normal hasta que aparece el próximo suceso destructivo (nueva tecnología).

Mientras releía la descripción de Levine sobre la destrucción creativa y su impacto en la sociedad, mi mente se preguntaba sobre el tema del éxito. Empecé a pensar en las personas que están tan contentas con su vida que no quieren que nada cambie. Sin embargo, muchas de ellas viven vidas tranquilas con desesperación; y en el fondo desean cambiar. Quieren que algo emocionante suceda en sus vidas. Pero he aquí la ironía; cuando algo nuevo pasa en sus vidas cotidianas y normales, enseguida lo rechazan. Aquí yace uno de los dilemas más grandes del éxito: queremos que nuestras vidas cambien, pero no queremos que cambie algo que nos haría tener que hacer cambios.

¡¿Qué?!

En el mercado, las mentes de los individuos con nuevas ideas y pensamiento prospectivo, nos imponen el cambio. Pero en nuestro espacio propio, ¿quién nos impone el cambio? ¿Quién nos va a obligar a convertir nuestros hábitos de fracaso en hábitos de éxito? ¿Quién nos va a obligar a intentar algo nuevo que no hemos hecho antes? ¿Quién nos va obligar a salir de nuestra comodidad? ¿Quién?

Tú, ¿quién más?

Muchos de nosotros estamos esperando a un “agente de cambio”, una fuerza creativa destructiva que por fin hará que nuestras vidas sean mejores. Desdichadamente, la mayoría de las personas espera toda su vida esa fuerza creativa de cambio que nunca aparece.
No es necesario aclarar que no puedes esperar a que esa fuerza creativa destructiva te obligue a hacer lo que tú sabes que debes hacer. Ningún “poder supremo” va a interceder en tu vida hasta que tú decidas a conciencia que el cambio se producirá. Nada va a suceder hasta que destruyas creativamente los viejos modelos que han funcionado a través de los años.
La destrucción creativa debería ser un compromiso para detenerse a evaluar y dirigir tus energías hacia tus aspiraciones sin tener en cuenta las consecuencias involuntarias.

No puedes predecir qué va a suceder cuando comiences a reconstruir tu vida. No puedes pronosticar los resultados. No siempre puedes mitigar el miedo al fracaso.
Lo que sí puedes hacer es convencerte de que tu vida actual no es suficiente y que si algo debe cambiar necesariamente, debes hacer ese cambio necesario a tu manera.

Entonces, esto es lo que me gustaría que hicieras: 1)Introducir el ciclo del éxito en tu vida (destrucción creativa). 2) Comenzar hoy una actividad nueva o un buen hábito.

Ese nuevo hábito va a producir algún movimiento (es decir, cambio) en tu vida, el cual a su vez se volverá normal hasta el momento en que introduzcas el próximo hábito creativamente destructivo.

¿Por dónde empiezas? Empiezas por hacer cosas a las que siempre les has tenido miedo. Compra un libro que te inspire. Empieza por hacer esas pequeñas cosas que siempre dejaste para mañana. Empieza por correr pequeños riesgos y ten fe para que puedas reformular, reconstituir, reconstruir tu nuevo ser, al tiempo que destruyes creativamente tu antiguo ser.

Los cambios tienen su precio, como todo lo que vale la pena conseguir en la vida. Habrá momentos en los que no estarás seguro de la dirección que estás tomando. Habrá momentos en los que querrás volver a tu antiguo ser porque te parecerá más fácil. Habrá momentos en los que desearás volver a tu antigua vida. ¡No lo hagas! A pesar de que estas tendencias regresivas son reacciones naturales al cambio, debes resistir la necesidad de volver a la mediocridad.

El resultado de la destrucción creativa no será inmediatamente evidente. Solamente cuando el tiempo pase y comiences a redefinir tu vida serás capaz de apreciar los beneficios del cambio auto-impuesto.

Los nuevos patrones conllevan nuevos pensamientos, los cuales generan en tu vida cosas y cambios aún más nuevos, que eventualmente pueden conducirte a tu propia definición del éxito.

Albert Einstein definió al concepto de locura como el hábito de hacer siempre lo mismo, de lo misma manera una y otra vez, esperando obtener un resultado distinto. Tanto Einstein como Schumpeter entendieron que tu nueva PERSONALIDAD sólo va a surgir como resultado de un CAMBIO en tu PERSONALIDAD.

Por favor de compartir este mensaje con un amigo que necesita unas palabras de inspiración.

Víctor Antonio, Conferencista Motivacional de Ventas en Atlanta, Georgia GA © 2009, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma o por cualquier medio, mecánico o electrónico, incluyendo fotocopias y grabados, o por ningún tipo de sistema de archivo y recuperación, sin el permiso escrito del autor o del editor. Contácte a Víctor Antonio. info@victorantonio.com.

Views: 99

Comment

You need to be a member of Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org to add comments!

Join Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org

About NSHP

With 25,000+ members, the National Society for Hispanic Professionals is the top US networking association for Hispanic professionals. It's free to join and this is a great place for you to connect with new people who share your interests, BUT it's not for selling or promoting your business. Join us today and ask here if in doubt about our policy.

Bilingual jobs

With 25,000+ members, the National Society for Hispanic Professionals is the top US networking association for Hispanic professionals.

Badge

Loading…

© 2021   Created by NSHP admin.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service