Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org

jose luis perez ortiz
  • Male
  • tuxtla gutierrez, chiapas.
  • Mexico
Share on Facebook Share on Facebook Share
  • Blog Posts
  • Discussions
  • Events
  • NSHP Groups (1)
  • Photos
  • Photo Albums
  • Videos

Jose luis perez ortiz's Friends

  • Aeromedicina
  • Eddie Madrigal

jose luis perez ortiz's Groups

 

jose luis perez ortiz's Page

Latest Activity

jose luis perez ortiz and Eddie Madrigal are now friends
Feb 11, 2009
jose luis perez ortiz joined Aeromedicina's group
Feb 11, 2009
jose luis perez ortiz is now a member of Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org
Feb 11, 2009

Profile Information

about me
Frecuentemente comprobamos que quienes opinan sobre la inseguridad, especialmente desde los medios de comunicación, lo hacen con un bajo conocimiento del problema, planteando dicotomías entre políticas de control y de prevención, entre ”mano dura“ o “garantismo” según sea el caso.
El problema de la violencia creciente en las sociedades debe ser comprendido como un fenómeno multicausal, dinámico y complejo que requiere ser analizado en profundidad en cada realidad local.
El desafío que tenemos como actores principales del sistema de Seguridad Pública, es encontrar los elementos que nos ayuden a buscar consenso sobre las medidas efectivas en términos de control y de prevención de la criminalidad; sin soslayar que partimos de una perspectiva que identifica la inseguridad como un aspecto vinculado con el resto de los problemas sociales, y por tanto relacionado con las políticas públicas orientadas a restablecer la convivencia por el camino de la inclusión social.
La causa principal de la violencia urbana no es la pobreza sino la desigualdad social. La desigualdad con exclusión genera por una parte “grupos vulnerables“ y por otra “grupos amenazados“. Entre los primeros (pobres, marginales y desocupados), nacen comportamientos de violencia “expresiva“ (por ejemplo jóvenes frustrados al contemplar lo que la ciudad y los medios les ofrecen y que les resulta inaccesible) y emergen “colectivos de riesgo“ caracterizados por alguna carencia.
Son los “SIN”: los sin papeles, los sin trabajo, los sin domicilio legal, sin acceso a servicios públicos esenciales. La desigualdad social sumada a la degradación de los derechos formales de todo ciudadano parece empujar a delinquir a esta población que en su gran mayoría vive en la economía informal o de trabajos pocos calificados y mal pagados, lo cual no es una amenaza para la convivencia. Pero en su seno es inevitable que se recluten grupos que sobreviven de la pequeña delincuencia urbana, del tráfico en pequeña escala tanto de drogas como de “objetos deseados” (celulares, estéreos, etc).
Estos comportamientos delictuales, que sólo involucran a una minoría de la población más pobre y marginal no obsta para que la percepción social media “criminalice“ injustamente grupos sociales y barrios enteros, como ocurre en amplios sectores del Conurbano y en la periferia de las ciudades del interior en la Provincia.
Este diagnóstico de la realidad debe prevalecer a la hora de analizar y proponer políticas de seguridad en un Estado de Derecho, apartándonos de las soluciones “facilistas” tradicionales centradas únicamente en la institución policial y la justicia penal.
El gran desafío, es entender la inseguridad como una problemática social, con raíces socioeconómicas y culturales, que se va resolviendo a medida que se reconstruyen la ciudad y la ciudadanía.
Cada vez que una “villa” o una zona marginal –urbana o rural- se convierte en un barrio, con servicios básicos accesibles, con espacios públicos donde se restablecen lazos de confianza, de expresión, de formación de colectividades; con acceso a la educación y a la salud, con vecinos atareados en la vida cotidiana, con jóvenes entusiasmados con sus sueños, con la cultura o el deporte ...
…Cada vez que esto ocurre, también se reconstruye la seguridad y se achica el mapa de riesgos.
Desde esta perspectiva resulta evidente que la prevención del delito y la inseguridad se ha convertido en una tarea más difusa y fragmentada en manos de diversas instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general, que deben actuar asociadas y coordinadas dentro de una visión integradora, sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente competen a cada una.
Quienes nos desempeñamos en Seguridad pública sabemos por experiencia que no hay ningún plan de prevención exitoso que no sea “local”, es decir referido a un segmento de la población y a un territorio determinado, cuyas particularidades es preciso estudiar y conocer en profundidad. Esta característica de nuestro trabajo nos asocia naturalmente con los gobiernos municipales que deben asumir un rol protagónico en la formulación y dirección de las políticas locales de seguridad, y también como administradores y efectores de aquellas políticas nacionales o esatales de urbanización y contención de las necesidades básicas de la población.
Jose Luis Perez Ortiz.
Teniente de Sanidad.
Enfermero Militar. –Universidad del Ejercito y Fuerza Aerea Mexicanos-
Instructor de:
Prehospital Trauma Life Support. –National Asociation of Emergency MedicalTechnicians,USA-
Paramedico de Combate. –Escuela de las Americas, Forth Bening, Georgia, USA-
Tecnicas de Intervención y Salvamento en Catástrofes.-Escuela Nacional de PrtoeccionCivil, Madrid, España-
Medicina Táctica yTerrorismo. –Bogotá, Colombia-
Paramedico Coordinacion de Seguridad, Ayudantía y Logistica del Gobernador del Estado de Chiapas.
what languages do you speak?
español
what countries have you lived in?
mexico
where did you learn about nshp.org?
married

Comment Wall

You need to be a member of Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org to add comments!

Join Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org

  • No comments yet!
 
 
 

About NSHP

With 20,000+ members, the National Society for Hispanic Professionals is the top US networking association for Hispanic professionals. It's free to join and this is a great place for you to connect with new people who share your interests, BUT it's not for selling or promoting your business. Join us today and ask here if in doubt about our policy.

Bilingual jobs

Members

With 19,000+ members, the top US networking association for Hispanic professionals and free to join.

Badge

Loading…

© 2017   Created by NSHP admin.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service