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To all my English speaking-only fellow readers, I am going to make a break and write in Spanish. Those who wish to translate or have questions, comments, suggestions, complaints, ideas...etc. May do so and hope to keep the discussion going.

 

 

Que La Economía No Le Robe Su Navidad

Históricamente, la navidad ha sido símbolo de ingreso monetario y ganancias para todos los comerciantes alrededor del mundo, incluyendo países en donde no se “celebra” la navidad, pues son proveedores de la materia prima que suple las “necesidades” del consumidor.

Que no le vengan con cuentos, dinero SI hay, lo importante es saber cómo buscarlo. Las estadísticas muestran que durante la temporada Navideña se generan los ingresos que en la mayoría de los negocios reflejan hasta el cuarenta por ciento, anuales y por mucho tres cuartas partes de todas las ganancias.

Es la temporada de comprar y –por costumbre- regalar, y para los “Americanos” adquirir, cual claro está, se transmite al resto del globo terrestre, pues por generaciones, Los Estados Unidos han sido el máximo líder en transmitir las modas de la cultura occidental. Cosa que afecta en gran cantidad trascendental al resto del mundo, tanto en el aspecto social como económico.

Es probable que esta época Navideña sea una de mucho éxito económico, porque los pronósticos financieros así lo dictan, pero la realidad denota lo contrario, porque se siente “la crisis” y de los pequeños a medianos comerciantes todos  se sienten desesperados.

En el mes de Septiembre y de Octubre VMG logro entrevistar al menos cien dueños de comercios, con el fin de procurar un anuncio en la revista, y en voz semi unánime en lenguaje popular y coloquial en su gran mayoría respondieron que la situación está por los suelos, haciendo ademanes que incluyen menosprecio a la progenitora.

Sin embargo, haciendo un lado todas las caras tristes de pobres victimas derrotadas por el monstruo que se roba su navidad, las compañías que venden tiquetes o boletos de entretenimiento no dejan de registrar sus entradas. Las arenas, estadios, compañías cerveceras, y el ruido de tambora no dejan de sonar. El bling-bling de Las Vegas no duerme.

Los pronósticos de ventas son grises en esta temporada y varias piezas han caído sobre el tablero, perdiendo su parte en la jugada, producto de la ansiedad colectiva que se siente por parte del sector consumidor. La dura realidad es que las ventas han disminuido en los primeros ocho meses del año reflejando la erosión comercial.

Pese a tanto garabato, los “americanos” (esto incluye a los habitantes, independientemente de su procedencia cultural) continúan siendo una potencia consumidora en el mundo,  desenfundando cuatro trillones de dólares al año en compras.

En el mercado “hispano” resuenan los cantos de “si se puede”, demostrando que no es por falta de ganas ni de ingenuidad, el que la economía esta baja. Aparte se le ha dedicado mucho tiempo y dinero para desarrollar estrategias y técnicas que logren abrir las carteras de los clientes. Contrario al sentir o pensamiento popular, si hay dinero, pero muchos temen gastarlo.

El intercambio de moneda se encuentra en un estado parecido al juego de “¿dónde está la bolita?” en donde tanto el comerciante como el consumidor se ven forzados a adivinar que van a hacer con sus centavitos. Sin embargo existe una gran mayoría de personas que todavía depositan su fe –y su dinero- en el principio de cuanto se quiere algo y cuanto se está dispuesto a gastar.

Los buzones de correo están abarrotados de “ofertas” y “descuentos”, las tiendas recurren a brindar las benditas “especiales” para enganchar más compradores que suplan la rotación de producto. “¡Money, money, Money!”, los “reales”, la “plata”, “lana”, “feria”, “pisto”… y el resto de denominadores que se pueden aplicar –o mejor dicho- enjaranar al cliente, ya que en estos tiempos la gente tiene teme hasta enfermarse para no tener que gastar en los altos precios de la industria de la salud.

La economía depende de la transportación e importación, es muy probable que CHINA sea la nueva potencia económica global, pero ese es otro rollo limpia-lagrimas. El combustible que quema y contamina el cielo financiero en la actualidad es el petróleo de nuestra época.

La dura realidad es que el ambiente monetario actual hace que cualquiera se ponga verde, sea de envidia o como producto del ciclo enfermizo en el que nos ha llevado “la temporada” navideña. Claro está e independiente si se conoce, desconoce, practica u observa el verdadero motivo Navideño.

Dentro de poco la única alternativa para conseguir una ganancia será, ofrecer una buena –y honesta- oferta por el valor de su dinero. ¡Un concepto bastante revolucionario! Tal vez algún día, se encuentre otra excusa, o tema para comerciar, sin recurrir al nacimiento del Niño Jesús, y a lo mejor existirán rótulos educando al consumidor que lean: “gaste responsablemente”.

 

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