Hispanic professional society & diversity job fairs at NSHP.org

Machismo y feminismo: ambos se auto discriminan.
Por Rigo Galvez
December 4, 2008

Todo es cuestión de percepción, y es imposible generalizar porque es un campo tan extenso, que depende de muchos factores, tanto culturales como sociales, en algunos ámbitos económicos y en otros académicos, incluyendo por supuesto el aspecto religioso. En esta pequeño análisis, no pretendo entrar en el campo sexual o fisiológico, del cual puedan depender algunas tendencias o preferencias que puedan ser catalogadas como movimientos o/y fichas populares.

que es machismo? De acuerdo a Wikipedia:
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente “masculino” a los ojos de la persona machista.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres sin un criterio ecuánime ni justificado. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.
El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.

De igual manera y en contraste existe el feminismo.
que es feminismo?: El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.
El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.
Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el eco feminismo, el anarco feminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.

Existe un fenómeno, del cual me percate y llegue a analizar cuando estaba en la escuela secundaria. Y es que cuando entre a la escuela secundaria era un chico muy sano, estudioso, alejado de todo vicio y bastante aplicado. Hasta cierto punto era considerado un “geek”. Y las jovencitas, no se fijaban en esas cualidades, mas buscaban a los chicos atrevidos, bulliciosos, presumidos, y que demostraban otro tipo de virtudes atléticas. Este tipo de jóvenes “rebeldes” crecieron con la atención femenina mas desarrollada que aquellos chicos dedicados a los estudios. Por lo tanto estaban mas propensos a ser mas infieles a sus parejas y este tipo de actitud que las mismas jovencitas buscaban al principio, llegaban a detestar al llegar a grandes. Preguntas como “porque los hombres son tan mentirosos y tan infieles”, son preguntas que están a flor de labios.

También se puede observar el machismo femenino, cual es aquel que busca a que los hombres sean bien “machos”, a que puedan mantener a las mujeres, y que demuestren que son “mas hombres”.

Por lo contrario, el feminismo machista, es aquel que desea poder alcanzar los atributos que por tantas décadas han detestado y resentido, deseando encontrar hombres sumisos, en los cuales las mujeres puedan aplicar y ejercer este tipo de estereotipos.

En uno de mis empleos, por cortesía, le lleve una taza de café a una de mis supervisoras. Dicho acto fue interpretado como servilismo, o mejor dicho un acto de un subordinado. Al darme cuenta, que con un “ejem” esperaba una taza de café al siguiente día, tuve que aclarar que mi gesto no era como se suponía, pero mi aclaración fue ignorada, cuando la “jefa” procedió a contarme una anécdota, en la cual un profesor universitario le había confirmado que algún día su “secretario” le llevaría a ella su café. Inútil fue tratar de hacer un cordial recordatorio, que en ningún momento ni en ningún lugar se me había contratado como secretario, mas como agente de ventas. E inútil fueron los títulos universitarios que colgaban de la pared de su oficina, porque el “machismo” no respeta grados académicos.

En conclusión, se puede llegar a deducir fácilmente que ambas actitudes son negativas por naturaleza, porque hieren la corteza de la infraestructura de un ser humano, al tratar de ejercer control, e imponer un yugo de superioridad medieval, a la fuerza. Creando una doble moral, en donde existe un trato desigual que viola todo derecho elemental sobre ser humano, por medio de un abuso verbal y psicológico.

Este tipo de tóxicos sociales deben ser desenmascarados así sea en la oficina o en el hogar. Porque tanto como un contrato de trabajo, no implica la compra o venta de la dignidad, ni tampoco una acta de matrimonio, significa que otro semejante puede disponer de nuestra libertad, que es lo mas precioso que la vida puede ofrecer.

Hasta la Próxima!

Views: 3285

Reply to This

About NSHP

With 22,000+ members, the National Society for Hispanic Professionals is the top US networking association for Hispanic professionals. It's free to join and this is a great place for you to connect with new people who share your interests, BUT it's not for selling or promoting your business. Join us today and ask here if in doubt about our policy.

Bilingual jobs

Members

With 19,000+ members, the top US networking association for Hispanic professionals and free to join.

Badge

Loading…

© 2014   Created by NSHP admin.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service